18 dic 2016

INSTITUCION DE LA MÚSICA CUBANA CUMPLE 53 AÑOS.



        La Orquesta Original de Manzanillo, arriba este 21 de diciembre a su aniversario 53 de creada; con estilo inconfundible desde su fundación, ha devenido en institución cultural por ser escuela de muchos músicos cubanos.
                                                           
Pero la también conocida como Súper Charanga de Cuba tomó referencias de ritmos orientales como el órgano, la conga manzanillera, la bunga y la melcocha al decir del Premio Nacional de Música Pachy Naranjo.

ESCUCHAR entrevista a Pachy Naranjo             

A medida que la agrupación fue trascendiendo en el tiempo Pachy con su talento innato imprime un sello distintivo a la sonoridad de esta Orquesta insigne de la provincia de Granma.
            
La forma de tocar el tres de Francisco Oramas, el guayabero, llamo la atención y fue adaptada para el tema SI ME GUSTA EL SON que daría el sello característico a la Original De Manzanillo.

                
Esto propició un tumbao que no era común, a lo que se sumo  el toque de güiro de tres golpes y el de la tumbadora para imitar la sonoridad del órgano manzanillero.
                                                                            
Así se fue conformando la identidad de la orquesta de la familia cubana, que hoy le permite ser reconocida por su originalidad y fidelidad a las raíces de la música cubana, que posee un amplio repertorio.
                 
Aunque se considera una orquesta sonera por excelencia incluye varios géneros como la, guaracha, danzón, rumba, cha-cha-chá, ritmos salseros y caribeños, entre otros.
                                                                              
Para todos sus integrantes llegue la felicitación y admiración por el trabajo artístico en estos 53 años, igualmente a todos los que de una manera u otra han colaborado con su realización, especialmente al público que la sigue dentro y fuera de Cuba.
¡Felicidades originales!


No hay comentarios:

Publicar un comentario