14 feb 2017

Recordando al Pillin de la Original.



Tu sonrisa era tan contagiosa como el placer que causaba escuchar en cada uno de los conciertos o cuando coincidias en la calle con un intercambio de apretones de manos y frases agradables que solo los amigos conocen.

Para tus admiradoras ese bigote peculiar que mantuviste siempre, quizás era la magia, ese carisma, ese ser maravilloso del que disfrutaban todos en tu compañía.

Escuchalo aqui PEDRO y LA ORIGINAL 

En tu casa eras el típico anfitrión que dejaba lo que estaba haciendo para atender, aun en los quehaceres culinarios que tanto le gustaba y disfrutaba, aun así siempre había chance para atender a los amigos y al menos a mí nunca me dijiste que no.

Muchas veces estuve en tu casa de la calle Purísima, allí fui buscando una entrevista o para que me ayudarás en alguna información que debía enriquecer, y tú eras la persona que sabía lo que yo necesitaba y allá iba a tu encuentro ya sea vía teléfono o agarraba mi bicicleta y me aparecía en tu casa.
Escuchalo aqui PEDRO SOBRE LA ORIGINAL

Siempre procuraba llamar antes por aquello de saber si estabas o por simple respeto y me respondía en muchas ocaciones tu esposa Celia, tu compañera de vida de donde salieron tres hijos, y pilar fundamental de tu familia, y así fueron muchas las veces que estuvimos en la sala de tu casa.

Esa Celia que hacía galas, sin dudas, a esa frase de que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer; y así crecio esta familia, responsable y no menos compleja, porque pasaste más tiempo en la carretera que con la familia pero allí estaba ella tu sostén principal. 


Y en aquella sala, cuidadosa y armoniosamente limpia y adornada, degusté ese café que todo cubano sabe lo que significa cuando se ofrece con sinceridad, el mismo café que para ti era esencial, un gesto de muchos o mayoría de los hogares cubanos que ofrecen a sus visitantes.

Allí conversábamos, reímos y también trabajamos, porque desde esa casa hicimos muchas entrevistas y hasta el cacatillo, ese que era la mascota de la casa, más de una vez salió en las grabaciones, y aun se escucho en ellas…

Escuchalo aqui PEDRO COMO CANTANTE

Así tuve la dicha y el privilegio de conocerte, aunque desde que tuve uso de razón comenzaba a tener nociones de la Original de Manzanillo, y aquel jabao sobresalía por sus cualidades vocales indiscutibles, y por su apariencia características siempre que nunca cambiaste.

Escuchalo aqui PEDRO Y LA ORQUESTA

Tuve también el privilegio de intercambiar en encuentros sindicales municipales y provinciales, donde no eras segundo de nadie, tenias muy claro tus puntos que eran los de la orquesta y defendías a capa y espada hasta en los Congresos de la CTC y de la UNEAC donde estuviste presente por tus méritos.

Escuchalo aqui PEDRO y LA ORIGINAL
  
Así era Pedro Rivero González, jobabense de nacimiento pero manzanillero de corazón, porque fue aquí donde creciste y te hiciste un original, el Pillín como te dice el pueblo de Cuba, pueblo que este 14 de Febrero recuerda el primer año de tu partida física.

Cantante y fundador de la Original de Manzanillo durante 52 años, originalómano, tu frase que seguimos escuchando y disfrutando, porque al decir de nuestro apóstol José Martí: La muerte no es verdad cuando se ha hecho bien, la obra de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario