28 may 2017

INVASIÓN DE MARIPOSAS BLANCAS EN MANZANILLO (+ VIDEO)



Vuelan en miles sobre Manzanillo maripositas blancas (Tatochila theodice), endémicas de Chile. Adornan la ciudad y encantan a los moradores cuando liban la luz de las florecillas. Están en su período fértil desde abril hasta junio. Andan en apareamientos por eso suelen verse junticas. 

Las mariposas blancas son puras y por tanto símbolos de buena suerte y prosperidad. Me hacen recordar la Flor Nacional Cubana y su agradable olor en nuestros campos. José Ortiz Benet



Lo de las mariposas llamó a todos la atención. Un joven me comentó "de seguro están fumigando", eso es por las ganas que tenemos de que fumiguen para la mosquitera que hay. Otro gritaba desde una esquina "y qué es mariposa", ustedes entienden, verdad?, y Pedro Espronceda Figueredo, periodista jubilado y campesino siempre me pregunta preocupado "qué has oído decir de la mariposas? esto no puede ser bueno para los sembrados"... en fin, a mi me gustaron, espero que no traigan consecuencias negativas...  Marlene Herrera


Espronceda también explicó que la presencia de las mariposas evidencia un proceso de reproducción, y para ello depositan sus huevos, los que luego se convertirán en larvas en cualquier vegetación de donde obtendrán su alimentación para convertirse de oruga a mariposas, y si este proceso lo desarrollan en sembrados agrícolas las consecuencias pueden ser notables.

Lo que todas las mariposas tienen en común es su dirección de vuelo hacia el noreste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario