3 oct 2017

ELEVAR ÍNDICES PRODUCTIVOS DE ESPECIES ACUÍCOLAS DE FORMA SOSTENIBLE, OBJETIVO DE PRIMER TALLER NACIONAL.


Variadas problemáticas y posibles vías de solución científica fueron abordadas durante el Taller Nacional de capacitación e intercambio de experiencias durante 29 y 30 de septiembre  en el Centro de Desove de Camarón Unidad Empresarial de Base (UEB) Manzanillo.

Por vez primera, el encuentro contó con la participación de especialistas del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), de Cuba y de la Universidad de Granma (UdG).

Temáticas relacionadas con la Calidad del Agua, del Doctor en Ciencias e ingeniero Eugenio Torres Rodríguez, de la UdG, así como Situación actual del CIP, que presentó el también Doctor y subdirector de Acuicultura Marina Barbarito Jaime Ceballo, acapararon la atención de los participantes.

No menos interesantes resultaron las ponencias Producción de biomasa de Artemia del Doctor en ciencias Rafael Tizol Correa del CIP, Medidas de bioseguridad en el Centro de Desove del Camarón, de la Licenciada Noris Millares Dorado, e Impacto de la Acuicultura marina al medio natural, de la Máster en Ciencias Mercedes Isla Molleda, también del CIP

Por su parte, el decano de la facultad de Medicina Veterinaria de la UdG Yoel Rodríguez Valera, expuso en su ponencia los resultados de la investigación de la acuicultura en la casa de altos estudios.

El objetivo y reto al mismo tiempo de este primer Taller Nacional fue elevar los índices productivos de las especies acuícolas y hacerlo de forma sostenible, misión que tienen los científicos y personal que se desempeña en esta rama en las más de 2 000 hectáreas que para el cultivo del camarón específicamente existen en toda Cuba. 
(Carmen León Guerra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario