19 oct 2018

GLORIETA DE MANZANILLO NUEVO MONUMENTO NACIONAL


Glorieta de Manzanillo, Monumento Nacional desde este 19  de octubre,  ubicada al centro del Parque Carlos Manuel de Céspedes.
La Novia de la ciudad luce su mayor esplendor por estos días porque finalmente adquiere su condición de Monumento Nacional de Cuba, una categoría que debió tener siempre.
 

Su belleza, su historia, su simbología arquitectónica, la hacen exclusiva, distingue a la ciudad, a su gente, admira al visitante.


La obra fue inaugurada oficialmente el día 24 de junio del año 1924 durante el comienzo de los carnavales, desde entonces fue la sede de la Banda Municipal de Conciertos durante un tiempo y ha sido el centro de diversas actividades políticas y culturales de la región.


La edificación de la glorieta manzanillera es de estilo ecléctico y presenta un excelente arte morisco.

En su concepción general se compone de una planta hexagonal que se erige a más de un metro del suelo, con un zócalo exterior enchapado con lozas cerámicas vidriadas y dibujos entrelazados, todo policromado con genial simplicidad. 
 

Sobresalen en la edificación 18 arcos de medio punto, peraltados y polilobulados, los cuales están soportados, a su vez, por 24 enjutas columnas pareadas que descansan sobre pequeñas basas con fustes delgados y anillados.


Como ornamento significativo se pueden apreciar, sobre los elementos cúbicos, las iniciales de Manuel Ramírez León (M.R.L.), alcalde al cual se le atribuyó la iniciativa de construcción de la glorieta en el centro del parque principal. 

Debido a las necesarias rehabilitaciones y restauraciones que ha sufrido en distintos períodos, se ha variado el color original de los ornamentos y hoy en día la Glorieta exhibe una policromía diferente a la del proyecto realizado en los años 1923-1924.


Hoy nuestra glorieta se ilumina  aún más, luces de colores la resaltan, matizan su belleza, aunque sin ellas, la joya arquitectónica brillaba con luz propia. 

Este 19 de octubre en acto solemne La Glorieta de Manzanillo fue inscrita con la categoría de Monumento Nacional, con la presencia de Alpidio Alonso, Ministro de Cultura.
 


Texto: Erenia Tamayo Torres.
Fotos: Baldo Alexy Blanco González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario