1 ago 2017

HOMENAJE A LOS HERMANOS CORDOVÉ.


Uno de los crímenes más grandes cometidos por la dictadura de Fulgencio Batista en 1958, será condenado este 3 de agosto en Manzanillo, exactamente en el mismo lugar donde fueran asesinados los Hermanos Cordové.

El hecho trascendió en la vivienda ubicada en la 3ra avenida esquina a calle 2 en el Reparto Caymari, lugar donde vivían los hermanos Rolando y Pascual con 8 y 3 años de edad respectivamente al momento del asesinato.

La actividad política cultural, prevista para las 8.00 de la noche de este tres de agosto, honrará la memoria de los pequeños, a quienes los disparos del ejercito batistiano truncaron sus vidas.

El acontecimiento tiene su génesis en la huelga del 3 de agosto de 1958, en que los zapateros y el pueblo se lanzaron a la calle regando puntillas, botellas y otros objetos para impedir el libre paso a los soldados de la tiranía.

Así caen cruelmente asesinados los Cordové en el interior de su casa, al huir un grupo de huelguistas por la 3ra Avenida perseguidos por soldados, los cuales disparaban sus rifles y ametralladoras y alcanzaron a ambos hermanos.

Uno murió de inmediato, el otro fue trasladado al Hospital Caymarí, donde fue atendido por el Doctor René Vallejo Ortiz, quien fue más tarde Comandante de la Revolución. Todos los esfuerzos fueron en vano, pues murió unas horas después.

En 1966 el Hospital Caimary asume el nombre de Hospital Infantil Hermanos Cordové, el lleva hasta este momento, cuando se cumplirán 59 años del lamentable suceso en Manzanillo, hecho que no olvidan los habitantes de esta ciudad de mar.

Con información de Irina Consuegra Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario