85 AÑOS DE RADIO















La radio difusión en Manzanillo cumple en este 2017, 85 años de su fundacion, desde su apertura hasta la fecha muchas has sido las transformaciones, actualmente la emisora trasmite 24 horas y tiene un alcance regional que alcanza a toda Granma y otras provincias vecinas y su señal se extiende por la costa sur de Cuba.

El surgimiento de la radio difusión en Manzanillo se debe a la tenacidad creadora de Jesús Armesto Braña (1900-1964), español nacido en Lugo, Galicia, quien a los 18 años de edad emigró a nuestra ciudad dedicándose a diversos oficios hasta graduarse de radio-técnico mediante un curso por correspondencia que venció exitosamente mientras trabajaba como chofer de alquiler.
En su taller de servicio al público y durante el tiempo libre, construyó un transmisor de un kilo, banda de 40 metros, convirtiéndose en el primer radioaficionado de la región y logrando con sus indicativos CO8JA comunicados frecuentes con diversos países de América y Europa.

Posteriormente, en plena crisis política y económica del machadato, se aventura Armesto en el propósito de construir artesanalmente un transmisor comercial para dotar a Manzanillo de voz propia en el incipiente universo de la domesticada onda hertziana, a través de la CMKM en los 560 kilociclos del dial.

Con aquellos medios rudimentarios se forjó una tradición radial en Manzanillo, magnificada hoy en RADIO GRANMA, porque desde sus inicios el pueblo acogió este medio de comunicación masiva como vehículo idóneo que coadyuvaría al desarrollo del acervo cultural manzanillero.

CRONOLOGÍA

El 10 de octubre de 1932 fue la fecha escogida para inaugurar la CMKM en un control remoto desde el antiguo Teatro Popular con una actividad cultural programada por la Unión de Chóferes de Manzanillo para festejar su primer aniversario, pero se confrontaron problemas técnicos y el propósito quedó frustrado.

Superadas las deficiencias iniciales, el 24 de noviembre de 1932 se realizó la primera transmisión desde los estudios instalados en los altos del edificio situado en las confluencias de las calles Merchán y Pedro figueredo. Una de las primeras actuaciones la hizo el tenor manzanillero Pedro Araujo González acompañado por el pianista Luis Muñiz.

El primer locutor oficial de la emisora fue Carlos Rovira Soler (Rovirita) que a su vez era secretario del Juzgado Municipal. La primera locutora fue Francisca Mestre Tamayo (Panchita)

Los hermanos Arturo (Caballero Don Luis) y Armando Fernández Rosabal lograron la narración de las series mundiales de béisbol, jugada por jugada en traducción simultanea del inglés que hacía inicialmente Luis Pardo Nuevo y posteriormente el Doctor René Vallejo Ortiz.

El primer noticiero radial lo fundó Epifanio Sánchez Quesada (Epi) desde su silla de ruedas, con su hermano Horacio, utilizando el histórico título, El Eco de Manzanillo, primer periódico fundado en la villa en el año 1857.

En 1938 sale al aire una segunda emisora, la CMKE en los 1320 kilociclos. ese mismo año el comediante manzanillero Luis Manuel Ruiz crea el primer grupo dramático radial que actuaría en el programa, La Comedia del Domingo, integrándose al mismo la compañera Silvia Verdecia Suárez…

Ambas emisoras tenían igual potencia, ninguna llegaba a medio kilo sin embargo en 1940 se recibieron reportes de dos programas realizados en inglés por Emilio Sáez desde la CMKE, dirigidos a media noche al pueblo de los Estados Unidos.

En 1942 la CMKM fue trasladada para un local frente al parque Carlos Manuel de Céspedes donde fue montado un estudio teatro que lograba buena concurrencia todas las noches. Por este año fue desactivada la CMKE y su frecuencia vendida a un político que pretendió instalarla en Niquero.

Apoyados por Mariano Gómez Navarro se incorporan al quehacer radial los aficionados Enrique Véliz García que colabora en el noticiero cómico-satírico, Ay Mi Madre; Ángel Pera, como declamador del programa, Canciones y poemas y Wilfredo Naranjo Gauthier con un programa de música culta utilizando como propaganda las grabaciones discográficas de la RCA-Víctor.

Desde 1950 a 1952 Manzanillo sufrió un silencio radial, La CMKM fue adquirida por el Complejo Unión Radio que ofreció mejorarla artística y técnicamente y por el contrario trasladó la frecuencia para la ciudad de Holguín.

En julio de 1952 las instituciones de Manzanillo elevaron una exposición al Ministro de Comunicaciones demandando una nueva frecuencia radial para la ciudad.

El 6 de diciembre de 1952 salía al aire la CMDF Radio Manzanillo, en los 1590 kilociclos. Operaba en los altos de la bodega La Fortuna en la calle Merchán y Narciso López, en forma empresarial, como filial de la llamada Red Provincial de Radio, con un horario corrido desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Formaban parte de la nómina Juan Cintra Cabrera, Administrador y locutor y el periodista Rubén Castillo Ramos mientras la empresa traslada de Santiago de Cuba al locutor Ibrahim Apud.

En 1961 la CMDF Radio Manzanillo fue nacionalizada e integrada al Frente Independiente de Emisoras Libres FIEL, y en 10 años más tarde la emisora fue trasladada para el edificio que actualmente ocupa en las calles Martí y Quintín Banderas, y en 1972 la emisora manzanillera opta por el excelso nombre de RADIO GRANMA.

En 1982 fue inaugurado el moderno estudio-teatro anexo a la emisora, precisamente durante el acto nacional por el aniversario 50 de la Radio en Manzanillo y el 60 de la radiodifusión nacional.

Radio Granma ha logrado 9 veces el Gran Premio Nacional, 80 premios y 17 menciones en los Festivales Nacionales del Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC. Ostenta galardones de Emisora Municipal más destacada a nivel nacional y Vanguardia Nacional por 8 años consecutivos y mejor Emisora de su tipo en el quinquenio 1986-90.

La radiodifusión en Manzanillo se caracterizó desde el principio por ofrecer una programación variada a sus oyentes, matizada con los antiguos discos fonográficos de 78 rpm; pero su arraigo popular la adquirió con la copiosa participación de aficionados de ambos sexos y todos los géneros artísticos; cantantes, instrumentistas, declamadores intelectuales y actores que actuaban valiéndose de un solo micrófono y en vivo, porque entonces no existían las grabaciones magnetofónicas.

La octogenaria radiodifusión manzanillera ha aportado, como cantera, un buen número de compañeros calificados, que actualmente desempeñan sus funciones en la Televisión y en la radio provincial y nacional.