11 dic 2011

¿Sabía usted que entre los resultados del Real Madrid está la actuación de varios cubanos?


Entre 1935 y 1948 el “Chus” participó en 121 partidos con el Real Madrid y anotó 56 goles; el cubano aparece entre los primeros 30 artilleros de todos los tiempos, listado encabezado por Raúl con 323 goles, escoltado por el mítico Di Stéfano 324. 
Este sábado disfrutamos de un clásico del fútbol español y yo diría que lo mejor del mundo de clubes; entre las selecciones de Real Madrid y el Barcelona, con resultado final de 3 goles por CERO a favor del Barza.

Consultando la trayectoria del Real Madrid, equipo que jamás ha descendido de la máxima categoría, y sus resultados internacionales lo convierten en el club que ha ganado más Copas de Europa, encontramos que un total de 8 cubanos en menor o mayor grado han sido protagonistas de esta extraordinaria historia de fútbol, pasión y goles
Desde la fundación del Madrid, el 6 de marzo de 1902, el delantero Antonio Sánchez Neyra y los hermanos Armando, Mario y José Giralt, éste último conocido por “Pache”, se sumaron a un club que se transformaría en la institución más aclamada del fútbol y el deporte universal.

El juego del delantero Neyra, unido al de los hermanos Giralt, sobresalió en la temporada 1906-1907, cuando el Madrid Football Club levantó la Copa del Rey, segunda de 3 coronas seguidas en una de las competiciones más antiguas del fútbol español.

El defensor Fernando López Quesada, sería el quinto cubano en vestir la franela blanca, debutando en la temporada de 1910 permaneciendo en el club hasta 1915.

Tras un dilatado paréntesis, apareció el mediocampista Jesús Alonso Fernández; el “Chus” Alonso, acuñaría con su maestría el mejor desempeño de todos los tiempos para un cubano con el uniforme del Madrid, de padres asturianos nació en La Habana el 29 de abril de 1917, disfrutó de una prolongada actividad en la élite del fútbol español.

Entre 1935 y 1948 el “Chus” participó en 121 partidos con el Real Madrid y anotó 56 goles; de acuerdo a estadísticas del club blanco, el cubano aparece entre los primeros 30 artilleros de todos los tiempos, y el listado está encabezado por Raúl con 323 goles, escoltado por el mítico Di Stéfano 324.

Un año después del sonado debut del juvenil Alonso con los colores del Oviedo, el caribeño y delantero Enrique Ferrer rubricaba su firma con el Madrid, donde apenas jugó una temporada entre 1935-1936.

Y otro cubano que también ofreció espectáculo en el fútbol español, incluyendo un breve paso por el Real Madrid, fue el portero Mario Inchausti Gotilla nacido en caibarien, Las Villas, quien la mala fortuna de las lesiones limitaron su extraordinario trabajo debajo de los 3 palos.

Se destacó con el equipo aficionado de Zaragoza, aquel que disputó la final de la categoría y que perdió ante el Sevilla, en la temporada 1934-1935.

Al siguiente año ascendió a Primera División, pero el inicio de la Guerra paralizó la máxima competición por los próximos tres años.

Terminada la Guerra, finalmente el cubano aseguró la entrada oficial en primera división y defendió la puerta del Real Zaragoza en las temporadas 1938-1939 y 1939-1940. En la última, el once zaragozano conquistó el campeonato mancomunado Guipúzcoa, Navarra y Aragón, al triunfar en nueve partidos… y apenas perder en una ocasión, con 49 goles a favor.

En la Liga, ganado por el desaparecido Atlético Aviación, otra fue la historia y el Zaragoza llegó en el séptimo lugar y vicecampeón de Copa.

Tras culminar esa temporada, el Real Betis se hizo de los servicios del cubano al ofrecerle un salario que incrementaba considerablemente las mil 500 pesetas mensuales que le abonaba el Zaragoza.

No fueron los mejores años para los beticos que –desangrados por la Guerra– descendieron a segunda división en la versión 1940-1941.

De cualquier forma, Inchausti hizo valer la oferta del Real Madrid y llegó a un acuerdo con el club blanco por una temporada y 50 mil pesetas.

Se ganó la titularidad debajo de los tres palos. Sin embargo, las lesiones se ensañaron con el portero antillano y no pudo renovar con el once madrileño al finalizar la temporada 1941-1942.

Como puede apreciar parte de la grandiosa historia del Club español Real Madrid, la han aportado varios cubanos; y es que los cubanos siempre hacemos historia ¿Qué usted cree?

No hay comentarios:

Publicar un comentario