17 ago 2020

Manzanillo se exhibe frondoso al visitante que quiera conocer su origen

Muchos turistas al llegar a un determinado lugar por ganar en conocimiento se interesan por el origen del nombre del pueblo, comunidad o ciudad y muchos de esos nombres son de nuestros antepasados, por una costumbre, por predominar determinada especie de flora o fauna.

Ocurre con mucha frecuencia que el visitante al llegar a Manzanillo se interese por ese nombre que infiere a una fruta de manzano pequeño y de ahi la oportunidad por conocerlo y saber dónde poder encontrarlo, entre otras razones.

Casi con seguridad pudiera decir que incluso muchos de los habitantes de Manzanillo no pueden definir donde encontrar a ese ejemplar que le da nombre a la urbe donde viven, primero porque no se da la promoción que requiere y segundo por casi desaparecer hace algunos años.

Afortunadamente el árbol del manzanillo se erige frondoso en el Parque Vallespin del conocido reparto Barrio de Oro muy cerca a la costa, donde suele aparecer esta especie de Hipomanne Mancinella.


Árbol de Manzanillo en Parque Vallespín - 
Foto Baldo Alexy Blanco


La Enciclopedia Manzanillo explica que el nombre de la ciudad se debió a la abundante presencia en sus tierras, en época de la Conquista española, del Hipomanne Mancinella, nombre científico con el cual hoy se designa al Manzanillo.

Arbusto venenoso con cuyo latex los aruacos del nordeste venezolano, pobladores de Cuba, emponzoñaban sus dardos; sin embargo, no fueron los aborígenes quienes dieron tal nombre -Manzanillo-, a la susodicha planta.

Se cuenta que fueron los españoles, tan dados al diminutivo, los que endilgaron el nombre pues la apariencia de sus frutos les traía -de aquende el mar-, el recuerdo de un árbol tan común como paradigmático de la añeja Europa: el Olivo Manzanillo, productor de la Aceituna manzanilla.


Árbol de Manzanillo en Parque Vallespín - 
Foto Baldo Alexy Blanco

La publicación añade que podría alguien objetar a esta tesis que en fecha tan temprana de la conquista como 1514, Diego Velázquez, adelantado del Rey, luego de partir "del puerto del Guacanayabo" llegó a un pueblo indio en la zona central y sur de Cuba nombrado también Manzanillo.

Pero véase, ya cerca de esos predios habían desandado anteriormente Hispanos, la terminación "illo" no es patrimonio de la Lengua aruaca y el nombre con el cual se conocería posteriormente el Realengo es Monte de Manzanillo, en franca alusión a la presencia abundante de árboles (Monte) de una especie (Manzanillo).

Una acotación, en los primeros años de la conquista aparecía en la documentación como Manzanilla; existen lugares en España, México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana que también poseen ese nombre.


A punto de desaparecer por una tormenta, el árbol de Manzanillo exhibe su excelente salud, allí en áreas del parque Vallespín donde fue sembrado por iniciativa de Wilfredo Naranjo Gautier quien propuso su siembra para conservar esta planta silvestre y venenosa pero simbólica para la ciudad.

La Ciudad de Manzanillo, fue fundada como Villa Del Puerto Real de Manzanillo el 11 de julio de 1972 por Real Orden, es la segunda en importancia de la actual provincia de Granma, y es es un territorio con costas al Golfo de Guacanayabo en el Mar Caribe.

Leer más: Renace árbol que da nombre a la Ciudad de Manzanillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario