20 jul 2012

Actividad pesquera en Manzanillo, vuelve a su actividad normal.


Actividad pesquera en Manzanillo, vuelve a su actividad normal tras levantarse las restricciones que impedían esta actividad, impuesta como medida preventiva ante la situación epidemiológica del municipio.

Lo anterior lo ratificó Idel Marrero Martínez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo, en reunión con una representación de pescadores deportivos ante la autorización desde este jueves para el reinicio de la actividad pesquera en nuestra área marítima.

Para el reinicio de la actividad extractiva en Manzanillo, sólo se autoriza la pesca de especies de escamas, y se mantiene la prohibición para la captura de ostiones y camarones.

Durante el encuentro efectuado en el salón de reuniones de la sede del Gobierno aquí, Marrero Martínez explicó detalladamente la situación del municipio en cuanto a la contaminación que sufre el territorio con gérmenes y bacterias que provocan graves daños a la salud humana.

Por tanto llamó a mantener todas las medidas sanitarias para  las tripulaciones y sus capturas, y encargó a los pescadores manzanilleros reforzar la vigilancia e informar cualquier situación anormal que se observe en las faenas de pesca.

Por su parte Luís Pernía Álvares, Director de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN), explicó a los pescadores deportivos, del que dependen más de 1000 familias, la necesidad de mantener estrictas medidas higiénicas-sanitarias en la conservación y transportación de la captura.

Agregó, que todos los productos del mar deben ser comercializados con EPIGRAN, donde se someterán a un proceso de desinfección, además de tomar muestras para laboratorios.

Las embarcaciones deben estar higienizadas al extremo, no guardar la alimentación de la tripulación en las neveras de conservación de la pesca, llevar suficiente agua para beber y eviscerar el pescado, así como sales de rehidratación oral, teniendo en cuando la lejanía donde se desarrolla la actividad.

Tampoco se permitirá que los pescadores salgan solos en sus embarcaciones, y de igual forma que se trasladen hacia otras áreas de pesca a la que no han sido autorizados.

En ello el Teniente Coronel Efraín Reyna Jefe de Tropas Guardafronteras en Granma, expresó que no se tolerará ninguna incidencia que ponga en riesgo la vida humana.

En ese sentido cualquier persona que viole lo establecido puede ser procesada ante los tribunales ante el delito de propagación de epidemias, y en igual sanción incurre el ciudadano que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias.

De esta manera los más de 130 000 habitantes del muncipio de Manzanillo retoman a sus principlaes actividades, sin descuidar las medidas para continuar la disminución de casos de cólera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario