26 oct 2017

DETECTAN CASOS DEL VIRUS COXSACKIE A-16


Especialistas del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología informan sobre la aparición en Manzanillo de casos portadores del Síndrome de Mano, Boca y Pie, tras su diagnóstico a 8 pacientes a inicios del mes de octubre en el Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordové.

El padecimiento aunque no ha sido común, sí se conoce por las autoridades médicas cubanas ya que en el 2015 se reportaron algunos casos en varias provincias cubanas y en el municipio de Bayamo.

La enfermedad la provoca el virus COXSACKIE A-16, es propia de la actual etapa estacional del año y se trasmite por contacto con secreciones nasales, de la garganta, ampollas y heces fecales de personas infectadas.

El Licenciado Orlando Quesada Mejías, del Departamento de Epidemiología del Centro Municipal en Manzanillo, destacó que aunque hasta el momento se presenta en edades pediátricas, fundamentalmente menores de 5 años, afecta también a la población adulta.

Entre los síntomas que produce el Síndrome de Mano, Boca y Pie aparecen fiebre, dolor de cabeza, dolor y úlceras en la garganta, incluso en las amígdalas, boca y lengua así como pérdida del apetito.

Otros signos son la erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal, las que pueden estar sensibles o dolorosas si se presionan.

En tal sentido las autoridades sanitarias manzanilleras orientan a la población acudir a su área de salud ante cualquier síntoma y evitar el contacto físico con las secreciones de las personas infectadas.  

(Irina Consuegra Domínguez) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario